Corresponden al presupuesto 2022, acotado con las asociaciones y clubes de Grazalema y Benamahoma.

El Ayuntamiento ha firmado los convenios de colaboración con los veinte clubes y asociaciones de Grazalema y Benamahoma a los que ha subvencionado con 63.750 euros durante el año 2022, para la puesta en marcha de las distintas actividades que estos colectivos realizan en el municipio.

En concreto, los colectivos subvencionados en cuanto al ámbito deportivo han sido Gym and Fitness, la UD Grazalema, el CD Minguito Padel, la Sociedad de caza y pesca de Benamahoma, el CD Baloncesto Grazalema, el Club Pringón Trail, Escudería Sur, la empresa encargada de organizar el Rallye Sierra de Cádiz y la cronometrada de Benamahoma; y OF Sport, la empresa encargada de la organización de las pruebas Grazalema Bike Challenge y Grazalema Trail Nature.

Por otra parte, en materia cultural, han recibido subvenciones el AMPA Los Cachones de Benamahoma, el AMPA Los Peñascos de Grazalema, la Asociación Fotográfica Grazalema, la Asociación Mujeres de las Huertas de Benamahoma, la Asociación Recreación Histórica Bandoleros de Grazalema, las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores y la de la Virgen del Carmen, la Asociación de Moros y Cristianos, la Asociación Toro de Cuerda de Benamahoma y la Peña Lunes del Toro de Cuerda. Asimismo, se subvenciona a la Agrupación Musical Grazalema.

“Un año más formalizamos estos convenios con el fin de contribuir de la mano de los vecinos de nuestros pueblos en la actividad social, cultural y deportiva de Grazalema y Benamahoma. Este año han sido tres colectivos más los subvencionados, y también se ha ampliado la cuantía destinada a este fin. Se han entregado 16.250 euros más de subvenciones con respecto al ejercicio anterior, haciendo un gran esfuerzo por mantener y mejorar estas cantidades, ya que los presupuestos con los que cuentan pueblos pequeños como los nuestros son limitados”, ha dicho el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, que también ha puesto en valor “la suerte enorme que tienen Grazalema y Benamahoma de contar con colectivos muy implicados en el desarrollo de nuestra actividad social.”

El alcalde precisó que “además de estas subvenciones directas, también se ayuda con otras cantidades económicas concretas a la acción de los colectivos, ya que además de estos convenios, el Ayuntamiento colabora en otros muchos aspectos con ellos a lo largo del año”, dijo Carlos Javier García, quien subrayó la colaboración con distintos gastos en distintos eventos de estos y otros colectivos al margen de las subvenciones directas a los mismos, así como las ayudas en material o equipamientos que reciben los clubes deportivos.

PROYECTOS SUBVENCIONADOS

El Ayuntamiento ha subvencionado con 14.000 euros el proyecto de la Escuela Municipal de Música de la Agrupación Musical Grazalema, así como las actuaciones del año. Se ha subvencionado también el proyecto para seguir confeccionando los pasos de Padre Jesús y la Virgen de los Dolores con 4.500 euros, habiendo recibido también subvención la Hermandad del Carmen para su actividad cultural. La Asociación Fotográfica ha sido subvencionada con 1.000 euros para un nuevo proyecto, y las AMPAS para distintos proyectos y material para alumnos de Grazalema y Benamahoma. Por otro lado, se ha subvencionado a los dos colectivos taurinos para hacer frente a parte de los gastos inherentes a las actividades que realizan ambas asociaciones, así como a las dos asociaciones de recreación histórica de nuestros dos pueblos: la Asociación de Moros y Cristianos de Benamahoma y la Asociación Bandoleros de Grazalema, también han recibido subvención: los Bandoleros, en concreto, continúan confeccionando nuevos trajes para la Recreación Histórica. Por otro lado, la Asociación de Mujeres las Huertas ha recibido subvención para el desarrollo de talleres y actividades.

En el caso de los colectivos deportivos han recibido distintas cuantías para hacer frente a los gastos inherentes a las actividades que realizan los clubes en materia de promoción del deporte para fomentar la integración y la educación en valores y hábitos saludables. En el caso de la Sociedad de caza y pesca de Benamahoma, ha recibido una subvención para las actividades que realiza en relación a la conservación de la fauna y la prevención contra incendios en terrenos acotados, así como para la adquisición de material diverso para el desarrollo de su actividad.

El Ayuntamiento ha comprometido nuevas subvenciones para este 2023 “para ayudar a mantener la enorme fuerza que tienen nuestras muchas asociaciones, ejemplo de la vida que hay en nuestros pueblos”, ha terminado.

­