Visitan el camino de Campobuche, que la Junta arreglará tras conseguir el Ayuntamiento una subvención de casi 200.000 euros.

 

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, acompañado por concejales del Gobierno muncipal y la Corporación ha mantenido este miércoles un encuentro con el recién nombrado delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, David Gil, nombrado hace unos días por el Gobierno regional tras los cambios habidos en el Ejecutivo andaluz.

El alcalde ha agradecido “la rápida visita del delegado a Grazalema, solo unos días después de su nombramiento, lo que revela la importancia de nuestro municipio en la provincia. Que el delegado venga a nuestro pueblo forma parte además de la necesaria colaboración institucional, que mantendremos con la Junta de Andalucía solicitando siempre que atienda las necesidades de Grazalema y Benamahoma”, afirmó el regidor durante un encuentro en el camino de Campobuche, para el que el Ayuntamiento logró una subvención en especie, que debe ejecutar la Junta, por valor de 190.394,03 euros para su arreglo. El alcalde recordó que fue en enero de 2020 cuando el Ayuntamiento participó en una convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Se presentaron alrededor de 1.000 ayuntamientos a la convocatoria, resultando el presentado por el Ayuntamiento de Grazalema uno de los seleccionados.

 

Se trata del llamado Plan Itinere, financiado con fondos europeos, al que el Ayuntamiento concurrió tras haber inscrito el camino del Campobuche en el inventario de bienes municipales, para poder participar en la convocatoria. En concreto, se inscribieron los dos kilómetros de camino entre los Alamillos y el puente del Campobuche que pudieron acreditarse como municipales, dado que tras dicho puente el camino ya es propiedad de la propia Junta como vía pecuaria. El alcalde ha comentado hoy al delegado, de hecho, “la importancia fe que además de arreglar estos casi dos primeros kilómetros, la propia Junta, como titular de los siguientes metros, busque fórmulas para su total arreglo”.

 

“Como dijimos en su día habíamos preparado un buen expediente y negociado además el uso de distintos materiales que permitan una mayor perdurabilidad de los arreglos que se hagan”, ha indicado el alcalde. Ha proseguido: “Ahora, dos años y medio después, parece que el expediente está casi listo por parte de la Junta, debería arrancar antes de final de año. Si no lo hace, nos ha explicado Agricultura, será por la subida de precios, que está afectando a algunos proyectos que salieron a concurso antes del problema inflacionista que también sufre nuestro país”.

El delgado, por su parte, explicó que con esta mejora solicitada en su día por el Ayuntamiento se contribuirá con esfuerzo y colaboración institucional al sector agrícola y también al sector turístico en la localidad.

­