En un acto con aforo reducido, celebrado en el Centro Cultural Benamahoma, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra ha defendido “la necesidad del 8M para seguir trabajando en Igualdad”.

El Ayuntamiento de Grazalema ha entregado este lunes, coincidiendo con el día 8 de marzo, el XI Premio ‘Grazalema-Benamahoma por la Igualdad’, un reconocimiento que ha recaído este año en la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz (FEMSICA), que celebra su 20 aniversario el próximo mes de abril.

La entrega del premio se ha celebrado en el Salón de Actos del Centro Cultural Benamahoma, con aforo reducido y apenas una quincena de invitados. Se abrió con la proyección del vídeo elaborado por el Ayuntamiento en colaboración con una decena de mujeres de Grazalema y Benamahoma leyendo el manifiesto institucional de las diputaciones andaluzas con motivo del 8M, tras lo que se entregó el premio.

“La necesidad del 8M para seguir trabajando en igualdad es aún imperiosa”, defendió tras la entrega del galardón Mercedes Colunga, la presidenta de FEMSICA. La presidenta del colectivo agradeció este premio “que es uno de los que más ilusión nos han hecho; hemos obtenido muchos reconocimientos, pero este es el primero por parte de un ayuntamiento de nuestra Sierra, lo que nos ayuda a seguir trabajando”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, destacó “la lucha imparable de FEMSICA por otorgar a la mujer rural visibilidad, además de por ayudarla a formarse para su inclusión laboral”. Puso de manifiesto “la necesidad de seguir luchando en favor del 8M, contra quienes llevan un año atacando esta efeméride, que no es sino una de las luchas más importantes en favor de la necesaria sensibilidad humana, frente a la ley de la selva o la ley del más fuerte. Siendo como somos seres sociales, debemos necesariamente trabajar nuestras actitudes más inclusivas, y es por este motivo que cada año, con este premio, defendemos la Igualdad”, dijo. Concluyó el regidor defendiendo a quienes “como todos los premiados, realizan cada día pequeñas heroicidades, que hacen revolución en sus sencillos ámbitos de vida favoreciendo la igualdad frente al egoísmo”.

FEMSICA aglutina a 19 asociaciones de la Sierra de Cádiz, con casi 2.000 socias que trabajan diariamente en beneficio de la Igualdad. El premio 'Grazalema-Benamahoma por la Igualdad' tiene por objetivo destacar la figura de una persona, grupo o colectivo cuya labor se centre mayoritariamente en el trabajo con mujeres, en el trabajo por la Igualdad o bien por la trayectoria seguida por la persona o personas merecedoras del premio. Cada 8 de marzo, de este modo, el Ayuntamiento trata de hacer visibles todas estas historias que se esconden detrás de muchas personas del municipio o vinculadas a él.